-
Arquitectos: Antonio García Blay y José Antonio Ruiz Suaña; Antonio García Blay y José Antonio Ruiz Suaña
- Área: 130 m²
- Año: 2007
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El elevado precio de la vivienda en la ciudad de Valencia lleva a los propietarios de esta casa a plantearse vivir en un pueblo de los alrededores de la ciudad y sustituir la compra de un piso por la construcción de una casa.
Tras buscar en varias poblaciones próximas, se encuentra un solar de pequeño tamaño en el centro de Rafelbunyol, que dispone de conexión directa con el centro de la ciudad de Valencia mediante transporte público. El coste de la parcela unido al de la construcción de la casa es inferior que el de un piso en la capital.
La vivienda propuesta busca suturar la trama del centro histórico en esquina del solar, adaptándose al perfil quebrado de la calle. Así mismo pretende aprovechar y enfatizar su condición de vivienda con parcela propia frente a las viviendas situadas en edificios de residencia colectiva construyendo metros cúbicos frente a metros cuadrados.
La estrategia utilizada consiste en colocar dos cajas a distinto nivel apoyadas en los muros de medianera y de fachada, conectadas entre si por una única circulación, vertical y horizontal simultánea. Estas dos piezas caracterizan el espacio único y continuo existente debajo de ellas, donde se desarrollan las diferentes actividades y sus distintas relaciones de privacidad con el exterior.
Las dimensiones del solar, el bajo coste requerido y la consciente integración en un entorno histórico condicionan la solución, la casa se construye mediante un sistema tradicional de muros de carga, lo que limita la dimensión y cantidad de huecos, pretendiendo sintonizar con la atmósfera que le rodea.
El reducido patio provoca una ingerencia de espacio exterior en la planta inferior, parte de la superficie de la cubierta se emplea para desarrollar actividades al exterior, esto favorece la ventilación natural a través del espacio que contiene la escalera.